domingo, 1 de enero de 2006

BIENVENIDA

Bienvenidos todos a este blog de montaña inspirado en un reto:

ASCENDER TODAS LAS CIMAS RESEÑABLES DE BIZKAIA (Y TODOS LOS MONTES CENTENARIOS DE EUSKAL HERRIA)

Este reto surgió a principios del 2006 después de una de mis por aquella época esporádicas salidas montañeras. Lo cierto es que siempre he sido un amante de la montaña y la naturaleza, desde bien pequeñito me inicié de la mano de mi ama y en compañía de mi hermana siempre que nuestras tareas nos lo permitían.

Es cierto que ayuda vivir en las laderas de un monte, ya que la cercanía permite introducirte en el medio natural de manera casi inmediata, en mi caso fueron las laderas del Ganguren las que hicieron que apreciara la naturaleza y que se fuera generando en mi interior ese ‘poso’ que deja toda salida montañera llevada a buen puerto.

Pronto empecé a ampliar horizontes por Bizkaia, gracias también a mi gran afición al mountain bike, y dirigí mis pasos a zonas tan destacables como Ganekogorta, Gorbeia, Anboto, Ordunte, etc.

Sí ya se lo que estaréis pensando, pero son las cimas de mi Tierra y aunque Picos de Europa, Pirineos (e incluso el Himalaya) son zonas mucho más potentes y ambiciosas, debido a mis recursos limitados, la conquista de todas las cimas reseñables de Bizkaia (más de 400 –en menos de 5 años-) y del resto de centenarios de Euskal Herria se me antoja más que ambiciosa.

Para ser sincero he de reconocer que me he convertido en un ‘tachamontes’, pero no me avergüenzo en absoluto; Esta característica no hace que disfrute menos cada vez que piso un sendero o realizo una trepada para ollar la cumbre, si no todo lo contrario.

Quiero conocer TODAS las cimas de mi provincia y TODOS los montes centenarios de Euskal Herria, sin excepción, pero no a toda costa, claro está, si no teniendo en cuenta mis posibilidades físicas y las condiciones meteorológicas del momento. Nunca haciendo ‘locuras’. (Aunque reconozco que alguna ‘locura’ ya he realizado…)

No quiero dejar pasar este momento sin agradecer a todos y a cada uno de los mendizales que me han acompañado y me acompañarán en las travesías y ascensiones.

  • Susana, mi pareja: Es inasequible al desaliento, lo asciende todo, poco a poco, sufriendo y sin mirar atrás por que sabe que cuando mire atrás ya estará descendiendo. Descender,… eso si que le hace feliz. Descender las cumbres es lo que más le gusta por que sabe que cuando desciende es el momento de volver a casa, que por el momento he colmado mi afán por hacer ‘todas las cumbres que pueda’ ese día. Me ‘encanta’ cuando se planta en medio del camino, se enfurruña y me dice: ¡Yo por ahí no voy! o ¡No puedo más! … He de decir que aunque se ofusque de vez en cuando, si no fuera por su TOTAL comprensión, fidelidad y apoyo, no podría seguir adelante con este reto.
  • Javi, mi infatigable compañero: Un todoterreno, siempre con ritmo firme y mirada gacha, buscando soluciones y alternativas ante eventuales dificultades. No se rinde nunca.
  • Isaac, el navarro robusto: Menuda máquina este ejemplar de morrosko navarro. Cerebral y sincero, no hay quien le siga con esas piernas que tiene; Para cuando el da un paso yo tengo que dar dos… en cualquier caso es el fiel compañero que todo mendizale gustaría tener a su lado para acometer las grandes cimas (2500+) y las no tan grandes, por supuesto.
Mención especial merece mi familia:

  • Ana, mi ama: Que puedo decir de mi madre, todo lo bueno que se pueda decir de una madre en este caso se queda corto, de mi ama heredé el espíritu aventurero y la pasión y el respeto por la naturaleza y la montaña. Casi nada. 
  • Sonia mi hermana: Aunque reconozco que todavía no entiende muy bien el reto en el que estoy inmerso, ni mi afán por realizar todas las cumbres que pueda, siempre está ahí cuando la necesito y me aconseja siempre que puede.
  • Jose Mª, mi aita: Agradecer las veces que me ha acompañado aunque muchas veces haya sido poniendo alguna que otra pega.
Con este blog intentaré plasmar cada una de mis salidas montañeras mostrando las fotos más interesantes de cada una de ellas junto con los datos técnicos de las mismas.

Termino con el deseo de que este blog sea de vuestro agrado y por supuesto contando con que me deis vuestra opinión de cada una de las entradas del mismo.

Sinceramente,

Sergi